jueves 25 de septiembre de 2008

Bob Dylan vs Jakob Dylan

En mayo de 1967 Bob Dylan celebró su 26 cumpleaños en Formentera. Llegó escapando de un éxito y fama que le sobrepasaban. En julio de1966 había sufrido un accidente de motocicleta y ese percance le ayudó a poner en cuestión su función en una sociedad que lo había proclamado guía y faro espiritual de toda una generación, durante dieciocho meses escapó de los medios de comunicación, desapareció.



Jakob, genética Dylan


Tenía muy pocas referencias de la isla; durante su convalecencia, un poeta y editor que había visitado a Robert Graves en Deià le comentó que al sur de Mallorca existía una isla sin aeropuerto, sin luz eléctrica, un lugar que era posible recorrer en bicicleta de un extremo al otro en un par de horas: a Dylan le pareció el lugar ideal para perderse durante unas semanas, trabajar sin presiones y cambiar el acelerado ritmo de vida, alejado de un protagonismo que no había buscado.

La presencia de Bob Dylan en Formentera es un hito histórico; aquí creó parte de su trabajo para el album `JWH´ y revisó antes la publicación de su libro `Tarántula´. Durante esos días se hospedó en el Molí Vell de La Mola.

Poeta conocedor de la fuerza transformadora de las palabras ha medido con escrupulosa exactitud sus declaraciones públicas; sobre su vida privada, hermetismo total. Bob Dylan ha entregado a la cultura contemporánea un puñado de composiciones que pueden clasificarse como obras maestras, imprescindibles, pero su audacia, maestría y buen criterio siguen sorprendiendo a la audiencia. Su vigencia es incuestionable cincuenta años después de subir por primera vez a un escenario.

Es posible que la vida de un hombre resulte insuficiente para explicar su obra, pero es casi seguro que la obra de este genial artista puede explicar al menos en parte su vida.El habitualmente desdeñoso y reticente Dylan, fue aquí cordial y afable, según quienes lo conocieron en Formentera, en la `Casa de Libros´ de Bob, ubicada en Sant Ferran, posteriormente denominada hasta la muerte de su fundador, en 1997, `Biblioteca Internacional´. Dejó tras de sí el hatillo de libros que su amigo el poeta Allen Ginsberg le había preparado antes de iniciar el viaje.

Honrando al más contemporáneo y trascendental de los autores del rock, Formentera se distingue por reconocer a un viajero embarcado desde hace décadas en un tour interminable. La huella de este trovador atemporal permanecerá para siempre unida al nombre de la isla donde encontró la complicidad de los formenterenses y de otros expatriados anglosajones que habían perdido o abandonado la batalla cotidiana y rutinaria que la sociedad de consumo les proponía.
DI.

Los que somos de otra generación tenemos que conformarnos con su "herencia musical "... la de su cuarto hijo Jakob Dylan. Un joven con mucho estilo, talento y sin complejos.


A los 39 años presenta por medio mundo , con una pesada losa como apellido, su primer trabajo en solitario "Seeing things" en formato acústico. Jakob cosechó un gran éxito a mediados de los 90 con Wallflowers.

jueves 18 de septiembre de 2008

CARMEN MARCH: 'EFFORTLESS CHIC'

Carmen March presentó esta semana su colección primavera/ verano 2008/2009 en la Cibeles Madrid Fashin Week (cada año cambiando de nombre).


Según los manuales de tendencias, 'effortless chic' significa, a grandes rasgos, "superficies modernas clásicas, colores exquisitamente refinados y diseño extraordinario".



Diran los manuales de tendencia lo que quieran pero, particularmente, me defreudó. ¿Pero dónde se ha dejado esta chica el elegante corte y la pureza de sus maravillosos vestidos? ...sobran los comentarios sobre el estilismo que lucian las modelos.

Carmen...What has happened to you? What did happen in your mind?

Vuelve a tu linea please ...


* Pinceladas sobre la diseñadora

Carmen March nació en Palma de Mallorca en 1974.Tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense, se matriculó en Diseño de Moda por la IADE en Madrid.

Durante tres años realizó colaboraciones con Duyos & Paniagua y Javier Larrainzar hasta que, en 2000, inauguró Egotherapy junto a Juanjo Oliva. Desde ese año desarrolla sus propias colecciones en su tienda/taller en la madrileña calle Núñez de Balboa.

En Septiembre de 2006 recibe el Premio L’Oréal a la mejor colección primavera-verano 2007 y el Premio Marie Claire a la mejor diseñadora novel española 2006. En Octubre de 2007 fue galardonada con la “T” de Telva al Mejor Diseñador Nacional.

Entre sus nuevos proyectos están la apertura de su nuevo espacio ubicado en el Callejón de Puigcerdá 2 y el diseño de su primera colección de prêt à porter.

* Pinceladas sobre la polémica familia March

La saga que se inició con el rico financiero Juan March continúa hoy en dos ramas, la empresarial de los Delgado y la cultural de los Cencillo.

La poderosa familia tiene su origen más inmediato en el magnate Juan March Ordinas. Éste renegó muy pronto de su pueblo natal, Santa Margalida, donde empezó como criador de cerdos para ser luego contable, banquero, contrabandista, financiero, político, empresario... son innumerables las facetas del personaje más internacional que ha dado Mallorca en el siglo XX.
Multitud de leyendas se ciñen sobre el personaje, algo propio debido a su agitada vida personal y profesional. A día de hoy, incluso su muerte en 1962 sigue siendo un misterio: ¿Falleció de un accidente de tráfico casual, o le asesinaron?.


Casado en 1905 con Leonor Servera Melis, natural de Capdepera, no puede decirse que su matrimonio fuera feliz. Tuvieron dos hijos, Juan y Bartolomé, mostrando el magnate una mayor preferencia desde el principio por el primero, al que dejó una mayor parte de la herencia.
Bartolomé se casó con la aristócrata Maritín Cencillo, separándose años más tarde, y tuvieron cuatro hijos. Nace así la saga de los March Cencillo, los bohemios de la familia, enfrascados en el mundo del arte y la cultura, dejando de lado los negocios. En su memoria pervive la fundación que lleva su nombre, y que se levanta frente al palacio de la Almudaina, con una reconocida biblioteca que alberga un fondo cartográfico de excepción.

Fue el primogénito Juan quien, con sus nupcias con Carmen Delgado, dio origen a la saga verdaderamente conocida de los March: Leonor, Gloria, y especialmente Carlos y Juan. Estos dos últimos copresiden la Fundación de su abuelo, con sede en Madrid, mientras que Carlos es también el presidente de la Banca March.

La familia March adquirió numerosas fincas a lo largo del siglo pasado, pero la más emblemática de todas ellas es sin duda sa Vall, con una superficie de 3.000 hectáreas que pertenecen a los municipios de Santanyí y Ses Salines.
La fortuna de los March tiene al banco que lleva su nombre como matriz de una estructura empresarial y que les llevó a aparecer hace algunos años en la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta.


Leonor, hermana de la diseñadora, está casada con Jaime Rosales, ganador de un Goya por su dirección de la película La Soledad.

domingo 14 de septiembre de 2008

Es Ram Resort: eco serenidad

Este complejo de siete viviendas está ubicado en mitad del abrupto camino que conduce a la cala "Es Ram", en la Mola. Su dueño, el italiano Carlo Sama, lo descubrió mientras paseaba por la zona en uno de sus viajes a la isla de Formentera. Lo cuenta a la revista Habitania en su número de septiembre.


Parte de la decoración proviene de dos tiendas de la isla: Mundo Insólito y Catalina House. Algunas piezas del mobiliario han sido importadas de Bali.
El principal objetivo del italiano era que sus húespedes se encontrásen como en casa. Para ello, nada mejor que suites con terrazas exteriores, comedores que se abren a los porches, cortinajes que ondean al viento y chill out con divanes en las azoteas para poder contemplar las mágicas puestas de sol y sentir la brisa marina. Las instalaciones cuentan con un generador propio y un colector de agua de lluvia, además de una techumbre de ramas de sabina y pino que minimizan el impacto en el entorno.
La finca ocupa 1,5 hectáreas y se extiende hasta el borde del mar, es precisamente allí, donde se encuentran los bales (camas exteriores) de teca y cortinas de algodón.
Image and video hosting by TinyPic


Todas las villas son fieles al código no escrito de las construcciones pitiusas: paredes de cal blanca, sencillez, austeridad y frescura. ¿El precio? Hasta 5.950 euros la semana, en las viviendas de 2 habitaciones, y 15.750 euros en la villa de 7 habitaciones...y es que el paraíso no entiende de crisis.

Cada casita cuenta con un singular nombre: Brezo, Mata, Romero, Chumbera, Frígola...


http://www.esramresort-formentera.com/

domingo 7 de septiembre de 2008

Rosario Nadal y Fuster Puig de Orfila


Cuentan en Mallorca que cuando Rosario era una niña, su madre, Isabel Puig de Orfila, le decía: «Yo haré de ti una princesa».
El final feliz sólo suele ocurrir en los cuentos de hadas, pero años después en 1989, Rosario se convertía en princesa de Preslav al casarse con Kiryl Sajonia Coburgo-Ghota, el segundo hijo de Simeón de Bulgaria y Margarita G.Acebo.

Desde entonces Rosario, de 39 años, va siempre unos pasos detrás de los protagonistas de la imagen, pero está ahí, cada vez más presente, siempre discreta, quizá tímida, como si no acabara de creerse que al día siguiente vendrán a cenar a su casa de Londres Marie Chantal Miller y Pablo de Grecia, que dos días más tarde puede estar invitada de nuevo por otro amigo, Hugh Grant, al estreno de su última película o que quizá este verano vuelvan a pasar unos días en su casa de Mallorca Haakon y Mette Marit, príncipes herederos de Noruega.

Su abuelo, Miguel Nadal Comas, un gran empresario de la isla, fue el primero que vendió bicicletas en Mallorca y fundó un equipo ciclista llamado Minaco, una palabra que agrupa su nombre y apellidos. Más tarde tendría concesiones de buenas marcas extranjeras de automóviles, como su hijo, el padre de Rosario, que hoy vende los coches de Porsche y Saab. Buenos comerciantes que además emparentaron con la nobleza local. El apellido Puig de Orfila de la madre de Rosario Nadal corresponde a los descendientes de aquellos caballeros ennoblecidos por el Rey Jaime I por su contribución a la conquista de la isla.



















La boda de Rosario con Kiryl de Bulgaria en la iglesia castrense del palacio real de La Almudaina no fue tan desigual socialmente como alguna publicación defensora de la ortodoxia aristocrática presentó en aquel momento. Rosario Nadal no hizo estudios importantes, pero era una chica de buena familia, sin pasado, sin escándalos, elegante, atractiva y sumamente educada, sin aparentes pretensiones de trepar más arriba.

Poco después de que la pareja se instalara en Londres, donde Kiryl trabaja como broker en la City, Rosario empezó a trabajar en la sala de subastas Christie's. Allí estaba al teléfono durante las ventas, atendiendo a clientes de habla española. De ahí pasó a encargada de una galería italiana y ahora trabaja como freelancer buscando obras de arte para coleccionistas.

Además de un piso en el centro de Palma, los padres de Rosario tienen una buena casa en la Colonia San Jordi, en la costa, pero Kiryl y su esposa reciben a sus amigos en una pequeña propiedad de vacaciones que tienen en Porreras, en la Mallorca del centro, la zona más árida de la isla, donde cenaron en alguna ocasión el Príncipe Felipe y la actriz Gwyneth Paltrow.


En Londres, Rosario viaja en Metro o en autobús. Ni sus amistades ni la posición de su suegro, hoy primer ministro de Bulgaria, se le han subido a la cabeza. El Mundo

"Cuando duermo..." por David Cantero

Aquí os dejo un texto escrito por David Cantero, presentador de informativos de TVE, se titula "Cuando duermo..."

"No, tú no puedes seguir haciéndome esto, dice ella sonriéndole dulce y penarosa, acariciandole su mano muy despacio, con ternura. No puedes seguir apareciendo así en mi vida, siempre tan tierno y seductor. Tan amoroso. No puedes encantarme de este modo atroz. Cada vez más. Enamorarme tanto para tan poco.No es un reproche, de verdad que no. Pero intuyo que nunca llegaré a tenerte, lo sé, a tenerte de verdad, como yo quisiera. No dudo de ti, tampoco de mi, es la vida la que impide, la que miente tanto y tan mal que me indigna. Creo que ya te amo, y tu amas ya. Aunque ni por asomo nos atrvemos a mencionarlo.
Ten cuidado por favor. Es ya casi inevitable llegar a amarte, que lleguemos a amarnos de forma inconcebible. ¿No te das cuenta? Es verdad, tenías razón, estábamos destinados a encontrarnos, en algún lugar estaba escrito que llegaríamos a esto. Pero ¿qué es esto? lo escrito estaba escrito en papel y en tiempo equivocados. ¡ Que pena! Todo eso da igual, el caso es que no quiero enamorarme de ti ¿lo entiendes?. Ni un segundo más, ni un milímetro más. No quiero hundirme más en esta profundidad de días, noches y besos improbables, anegar más en ti, y que tú te inundes más de mí. No quiero que nos ahoguemos de este modo.

Así que no sigas haciéndome esto, no me dejes seguir a mí. No me escribas ni me digas palabras deliciosas, no me regales melodías que conmueven y alientan el amor. No me tientes de nuevo con tu voz, con tus sonrisas ni con el vuelo lento de tus manos, con tus ojos tramperos y anhelantes. No me mires así, cambia esa maravillosa mirada por una que yo pueda desechar, incluso despreciar. ¿Sabes de que te hablo? no sigas, no me enamores más por que no podrás amarme. Ni podrás permitirte que yo te ame.
Cuando duermo lo veo tan claro, mi amor. Mucho más que ahora, que no puedo dejar de mirarte, de desearte, de esperar que tu mano acaricie mi mejilla o mi cintura, que tus labios se atrevan y se aproximen a los mios. Siquiera no hemos besado y ¡fijaté! que dulcísima tortura. Por eso no debes avivar más el sueño de lo que nunca será.
Tienes que dejarlo, ¿sabrás hacerlo? tienes que dejar de ser tan dulcemente testarudo. Y no me preguntes que haré yo al respecto. Yo ya no tengo voluntad para impedirlo. Ya me he rendido a tu osadía, y no conozco otros impedimentos para amarte que no sean los tuyos. Que maldita sensación la de pasar y no pasar por ti, la de tenerte tan cerca y no tenerte, la de querer acariciarte y poder apenas rozarte, la de tener ahora que sentir y escribir todo esto.
Dejaló, dejamé así, deja que pueda coleccionarte como un raro recuerdo, como un bellísimo sueño. Imaginaré que escuché o leí esta extraña historia en algún sitio. Me convenceré de que nunca existió e intentaré olvidarte..."
Related Posts with Thumbnails